Fin de semana en el Xurés (i)

El ourensano Parque Natural Baixa Limia - Serra do Xurés y el portugués Parque Nacional Peneda - Gerés conforman un espacio natural transfronterizo de casi 1.000 Km2, tan hermoso como desconocido. Este pasado fin de semana tuvimos la suerte de pasar unos días en el mismo, invitados a su casa de Entrimo por nuestros muy queridos amigos Fernando y Carmen.

Serra do Xures

Los tres días que pasamos allí vinieron marcados por climas muy distintos y también variopintas experiencias gastronómicas, a saber:

  • Viernes: lluvia copiosa sin descanso y corzo al estilo Xurés en El Lusitano (Lobios).
  • Sábado: agradable y divertida nevada junto con "o melhor bacalhao con broa do mundo" en Restaurante Miracastro (Castro Leboreiro, Portugal).
  • Domingo: cielo azul y sol resplandeciente, aunque mucho frío, tratado a base de cocido en Mesón Beny (Entrimo).

Para no machacar al personal con un post eterno, dividiré el repaso en tres, uno por cada uno de los días, comenzando por el lluvioso viernes. Llegamos a Entrimo al mediodía, así que sin más dilación nos pusimos manos a la obra: rumbo a El Lusitano [ver en Tagzania], en Lobios.

En su abarrotado comedor, de paredes de piedra y suelo rústico, entramos en calor con una cunca de caldo de repollo. El plato principal fue corzo al estilo Xurés, que vino siendo corzo estofado acompañado de arroz, manzana asada y castañas confitadas, de notable alto. Lo acompañamos de un mencía D.O. Valdeorras, Pingadelo. Surtido de postres y café de pota para rematar, todo por algo menos de 20 euros per cápita. Recomendable

Llenado el estómago, iniciamos excursión camino de la aldea de A Cela. Las muchas lluvias caidas provocaron la crecida de regatos y cascadas; junto con la increiblemente tortuosa carretera y las impresionantes vistas que se adivinaban entre la niebla y la lluvia, conformaban lo esencial del paisaje.

Muchas revueltas después alcanzamos A Cela [ver en Tagzania]. La diminuta aldea semiabandonada llma poderosamente la atención por una característica muy curiosa: los grandes bolos de granito que abundan en las sierras de la zona son parte integrante de las casas, aunque parezcan meteoritos caidos del espacio que se han incrustado en las ya casi deshabitadas cabañas. [Las fotos son muy malas, pero diluviaba y era casi de noche: hicimos lo que pudimos]


Casa de A Cela Casa de A Cela

Bajo la lluvia, regresamos a casa para prepararnos de cara a la anunciada nevada del día siguiente. Para la estancia, a los que no tengan la suerte de disponer de amigos en el Xurés les puede interesar que tengo un gran recuerdo de una estancia hace cuatro o cinco años en la Casa d'Asperelo.

Continuará...

Comentarios

  1. Nada de desculpas, con esa cámara que tes tiña que sair a foto con música ;-).

    Terei que apuntar as outras recomendacións, no Lusitania xa estivemos o ano pasado (ou hai dous xa non lembro), e coido que tomara o corzo e o Pingadelo tamén. Vese que sabes o que fas ;-)

    ResponderEliminar
  2. En fin, en fin..."la casa que Carmen y Fernando tienen en Entrimo", creo que la familia de Tornillo tendría mucho que decir sobre ello...
    Por lo demás, todavía estoy haciendo la digestión del fin de semana...
    De el primer día me encantó la combinación de la manzana asada y las castañas acompañando al corzo.
    Yo intenté una combinación parecida con puré de castañas y compota de manzana para acompañar a una carne, pero no estaba tan bueno.
    Resumiendo, tres días muy agradables en Entrimo.
    Pero como todavía estamos en el blog del primer día diré que el Corzo fue un gran descubrimiento y el Pingadelo también.

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar