El cementerio moro

Amerced del viento y del mar, todavía y por siempre protagonistas principales en las cercanías de la Torre de Hércules, hace setenta años se construyó, en plena guerra civil, el cementerio moro de A Coruña [ver en Tagzania], hoy rebautizado como Casa de las Palabras.

Pese a que pueda resultar paradójico en nuestro marco político y social actual, en los regimientos regulares del bando nacional luchaban importantes contingentes moros (hoy los llamaríamos "magrebíes", no fuera a ser). A Coruña, desde el inicio de la guerra en territorio dominado por Franco, era una base de apoyo para el frente del norte, y en ella se construyó este cementerio, destinado a dar sepultura a los soldados de religión islámica caídos en batalla. Allí permanecieron enterrados los cadáveres hasta que en los años cincuenta se trasladaron al actual cementerio de San Amaro; al parecer, a partir de 1956, con la independencia marroquí, parte de los cuerpos fueron repatriados.

Desde entonces, el recinto permaneció abandonado a su suerte, resistiendo a duras penas los embates de la brava naturaleza que le rodea. Muy recientemente, una cooperación entre el Concello y el Ministerio de Cultura ha permitido restaurar el cementerio, aunque en estos tiempos de alianza de civilizaciones se la ha preferido llamar Casa de las Palabras y definirlo como un "espacio de encuentro de civilizaciones". Por ello, el antiguo camposanto está decorado con murales que reflejan textos en griego, árabe, latín, castellano y gallego.

Desde mi punto de vista, una hermosa oportunidad perdida para la verdadera recuperación histórica de aquel triste período. Pero, al menos, nos queda la restauración de un recinto singular.

Comentarios

  1. Buenos días:
    Escribo desde Asturias y más concretamente desde Barcia (Valdés), en Barcia también tenemos un Cementerio Moro, como bien pudo comprobar Cándido Barral (Encargado de la rehabilitación del Cementerio Moro de A Coruña y exconcejal de dicho Ayuntamiento) el Cementerio de Barcia es mucho más grande que el de A Coruña, según el Sr. Barral, en el cementerio de A Coruña los enterramientos que se hicieron no correspondían a la tropa que luchaba en el frente, sino que pertenecían a la escolta de Franco. En el de Barcia, los enterramientos si corresponden a la tropa y posiblemente sea el único del Norte de España.
    Desde aquí, quiero dar las gracias al Sr. Barral que en la visita que hizo a Barcia, se portó de forma increible, muchas gracias de nuevo.
    C. López

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues no sé si Cándido Barral leerá este blog, pero, en cualquier caso, queda anotado el cementerio moro de Barcia para una próxima visita.

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar